Ir al contenido principal

Burro padece de daltonismo




Burro, para que no se ponga de nervios porque Sherk tiene una flecha enterrada en el trasero, Fiona lo manda a buscar una flor azul con espinas rojas. Este pedido costaría algo de trabajo de realizar debido a que burro es daltónico. Que bueno que no tenía ningún propósito medicinal llevarle uno aunque si acertó a la primera jejejeje...XD!!!!







El daltonismo es la incapacidad de ver ciertos colores. Hay pigmentos que detectan los colores rojo, o verde en las células nerviosas del ojo. Si falta uno de estos pigmentos puede ser difícil diferenciar entre el rojo y el verde o entre el azul y el amarillo.

El ojo humano esta formado por distintas estructuras que interaccionan para permitir la recepción de estímulos visuales. Burro posee ojos humanos por la cual se puede explicar su funcionamiento por la falta de percepción de colores. Entre ellos es el rojo y el azul. 




Burro, de la película de Sherk (2001) animación digital de la casa productora de Dreamwork



Uno de los componentes del ojo es la retina, que se encuentra situada en la parte posterior del ojo y se encarga de "proyectar" las imágenes que llegan del exterior. En esta parte del ojo se encuentran las únicas células capaces de captar el color y la luz, son denominados conos y bastones. 








¿COMO SE PERCIBEN LOS COLORES? 

Los objetos reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas, como la forma o composición, y nosotros captamos esos "rebotes" con diferentes longitudes de onda, por medio   de las estimulación que producen en la retina, una neuromembrana que cubre el ojo internamente. Esta membrana contiene fotorreceptores que son los que, al responder a la luminosidad y a las variaciones de la longitud de onda, discriminan los colores que el cerebro interpreta como tales.


Burro no solamente no percibe el color rojo, tiene también ceguera rara para el azul. Según la teoría de Young-Helmontz, los conos (un tipo de fotorreceptores localizados en la retina central que funcionan en condiciones de alta luminosidad) se subdividen en tres tipos, en atención a los tres pigmentos sensibles a las longitudes de onda que se corresponden con el color rojo (protoconos), los sensibles a las longitudes al verde (deutaconos) y los sensibles a los azules y amarillos (tritaconos). Visto esto, la anomalía que tiene burro en el funcionamiento de los fotorreceptores o la falta de alguno de los pigmentos producirá una percepción anómala de los colores.  Siendo insensible al rojo intenso, teniendo dos tipos de conos en vez de tres padeciendo protanopes, y los que son ciegos al color azul y confunden las sombras de verde y azul son tricomáticos anómalos. teniendo tres tipos de conos conos, pero perciben los tonos de colores alterados. 

Ya se que están pensando -"¿Burro es daltónico dicromático o tricomático anómalo?"

Bueno, la capacidad de visión de los burros y caballos encaja perfectamente pastando, con una posición cuello hacía abajo, abarca un sector de 32º en horizontal, en ambos lados. Pero burro no lo tiene en la parte de la cabeza sino en frente como la humana por la cual su visión es igual que la nuestra sobre enfocar objetos de largo alcance con un poder de 20/20. Antiguamente se  creía que los caballos no distinguían los colores, pero de hecho si tienen capacidad de ver algo de color. Los ojos tienen células sensibles a la luz y hay dos tipos de células llamadas bastones y conos. Los humanos tienen tres tipos diferentes de conos, lo cual significa que podemos ver todos los colores. Se tasteo que los equinos podían notar la diferencia entre determinados colores, más que simplemente eligiendo un color brillante. Por ejemplo, el rojo se ve más brillante y el azul opaco.
Burro no distingue el rojo y no detecta el azul tampoco. ¿Y si burro no es capaz de ver los colores? El caso más grave de daltonismo es la denominada Acromatopsia, a consecuencia de la cuál el individuo que la padece aprecia únicamente diferencias en la escala de grises. 

No existe cura para el daltonismo ya que es un problema genético. Los conos nos ayudan a percibir los colores durante el día y los bastones a percibir los contrastes en espacios poco iluminados. Al tener escasas células se sufre de daltonismo siendo ciegos a ciertos colores o una combinación de estos.  
Existe un test para la percepción de los colores y saber si la persona sufre de daltonismo y de que tipo, llamada Carta de Ishihara.
La simpleza y exactitud de esta prueba han posibilitado que hasta el dìa de hoy se utilice. Se trata de una serie de láminas que muestran lunares de colores que forman números y líneas, visibles en forma correcta sólo para quienes pueden diferenciar las tonalidades similares.
Si aún no has probado este test, te invito a observar las siguientes imágenes que te permitirán  saber si tienes visión normal, o padeces algún tipo de daltonismo, ya sea protanopia (falta de sensibilidad al color rojo) o deuteranopia (falta de sensibilidad al color verde) comencemos...


La primera imagen es el número 12 y hasta un daltónico lo puede ver jejeje...XD!!! Es como una de engaño, para identificar si no exageras con la falta de percepción de los colores. Si detectas el número 5 tu visión es normal, si percibes un 2 entonces eres daltónico. Si ves el número 74 tienes la visión normal pero si lo confundes con un 21 tienes protanopia. Si estas totalmente daltónico no veras ningún número. El último número es el 73 si no lo ves o no distingues ningún número eres daltónico. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

En consulta con los personajes de Monster University.

El uso de anteojos es una manera de corregir errores de refracción. Como la miopía, hipermetropía, y astigmatismo.   Se suele decir que los anteojos " amplían " o " acercan" los objetos alejados; sin embargo, su efecto consiste propiamente en aumentar el ángulo visual, y lo que ocurre es que en realidad estamos acostumbrados a apreciar el tamaño o distancia de los objetos observados por el ángulo bajo el que éstos aparecen a los ojos. Para muchos usar anteojos suele ser una molestia, sin embargo usarlos es mejor que no ver nada. Así que los lentes son una herramienta útil cuando fueron creados en la Edad Media.  Ahora bien, el 43.24% de la población en México requiere de servicio optométrico.  (la estadística no dice que usan lentes sino que más bien tienen discapacidad visual) . Es casi la mitad de la población. No es de extrañarse que en el mundo de la animación exista personajes con problemas refractivos. Los personajes que pasarán al Gabinete

La Heterocromía en personajes animados

La mayoría de las personas en el mundo tienen los ojos marrones, mientras que otros pocos poseen tonalidades azules o verdes, como lo explicamos en el análisis de las Tortugas Ninja . El color de ojos es hereditario y, en algunas ocasiones diferentes en el mismo individuo, Imagina tener un ojo café y otro azul. Eso le ocurre a las personas que tiene de Heterocromía, una condición en la cual el iris en cada ojo presenta diferencias de tonalidad. Bob, de la película Los Minions 2015 Bob, padece de esta condición presentando la tonalidades del iris izquierdo verde, el ojo derecho marrón. No puedo decir si es hereditario porque al parecer son los mismos personajes desde el inicio de los tiempos. Dando una contradicción de sus orígenes de la película Mi villano Favorito (2012), que eran una mezcla mutante que contiene ácidos grasos, dos tazas y media de plátanos triturados, de allí su característico color amarillo.