Ir al contenido principal

En consulta con los personajes de Monster University.

El uso de anteojos es una manera de corregir errores de refracción. Como la miopía, hipermetropía, y astigmatismo.  

Se suele decir que los anteojos "amplían" o "acercan" los objetos alejados; sin embargo, su efecto consiste propiamente en aumentar el ángulo visual, y lo que ocurre es que en realidad estamos acostumbrados a apreciar el tamaño o distancia de los objetos observados por el ángulo bajo el que éstos aparecen a los ojos.

Para muchos usar anteojos suele ser una molestia, sin embargo usarlos es mejor que no ver nada. Así que los lentes son una herramienta útil cuando fueron creados en la Edad Media. 

Ahora bien, el 43.24% de la población en México requiere de servicio optométrico.  (la estadística no dice que usan lentes sino que más bien tienen discapacidad visual). Es casi la mitad de la población. No es de extrañarse que en el mundo de la animación exista personajes con problemas refractivos.

Los personajes que pasarán al Gabinete para consulta son los de la película de Monster University. Película estrenada en Junio del 2013.



La primera en aparecer con anteojos es Karen 




La maestra de Mike Wazowsky encargada de guiar al grupo de estudiantes al hacer un recorrido en Monster Inc.







Este monstruo que no tiene nombre. 



Es muy difícil detectar que un niño deba usar anteojos hasta los cuatro años, cuando tiene problemas de enfocar el pizarrón o cuando toman la lectura demasiado cerca. 


 Gladis.






Se aprecia que usa lentes muy amplios. Con diseño de ojo de gato. 


En esta imagen se aprecia dos monstruos usando anteojos.



Uno cerca del bebedero cargando libros y el otro se encuentra al lado de Mike Wazowsky de color morado con rayas. 


En el club de arte dos miembros usan anteojos.





Se parece al primer monstruo que pasa junto al bebedero, pero claramente tiene la boca pintada mostrándose más femenina que la que carga los libros. Así que se trata de otro monstruo. El amarillo es muy peludo y no se aprecia sus ojos, pero eso no impide que use sus lentes. 



 Para mi sorpresa, ver que Randall Boggs usaba anteojos era algo que no me esperaba en su etapa estudiantil.




Usaba unos lentes bastante amplios haciendo ver unos ojos muy grandes y de color verde.




Al quitarse los lentes se aprecia que cierra los parpados para enfocar mejor. Eso al parecer indica que tiene astigmatismo. 


El profesor Knight,  de la clase de sustos del aula 101.





El profesor Knight usa una armazón muy angosta, esto le permite ver a lo lejos sin la necesidad de usar la corrección de sus lentes. Eso indica que su discapacidad visual es más que nada de cerca. 
En ese caso al parecer por la edad madura que aparenta el personaje debo decir que es presbita.


Don Carlton,  uno de los estudiantes de mayor edad de la Universidad de Monster.  La  dura realidad económica lo hizo volver a retomar sus estudios. Es miembro fundador de Oozma Kappa. 




Los lentes correctivos que usa le permite ver tanto de lejos como de cerca. La amplitud de su armazón me da una posible idea de que el lente que usa es trifocal o progresiva. Es decir que tiene la corrección de ver las tres distancias: lejos, intermedio y cerca.


La hermandas Eta Hiss Hiss (HSS) existe desde la fundación de Monster University, y sus integrantes son tan misteriosas como aterradoras.

HSS

Una de sus alumnas de mayor estatura, con cuernos se puede ver que es la única de HSS que usa anteojos con el estilo ojo de gato. 



La bibliotecaria.




Ella tiene unas gafas para ver de cerca, como se puede ver en la imagen los usa para leer. 
Pero cuando entran la hermandad a la biblioteca y hacen ruido se aprecia que no puede enfocar las cosas de lejos viendo distorsionado. Eso quiere decir que no solamente es presbita, sino posiblemente también miope. 




Mike Wazowsky aunque no lo crean también tiene discapacidad visual. 

En Monster University  en ningún momento se ve que usa anteojos. Lo que se ve que usa es un aparato que se pone en la boca para mejorar sus dientes. 





Al parecer no tiene problemas para enfocar las cosas a distancia.





 Me costo trabajo encontrar a Mike con lentes  pero al fin lo encontré al principio de la película donde está usándolos para leer sus libros. Por lo tanto su problema refractivo es de cerca. Así que Mike Wazowsky tiene Hipermetropía. 


Generalmente un hipermetrope se le hace fácil abandonar sus anteojos por la razón de que enfoca muy bien de lejos. Por eso creen que es mejor usar sus lentes nada más cuando están en la escuela o en el trabajo. Conforme pasa los años este problema no solamente afecta de cerca sino también de lejos. 
A lo mejor por eso en Monster Inc se  aprecia que Mike Wazowsky se pone un lente de contacto para trabajar. 




En la película de Monster Inc(2001). Mike usa un lente de contacto


Eso me hace pensar que Mike odia usar  lentes. Tal vez por eso le recomendó a Randall que no  los usará si quería ser un gran asustador. Debido a que los lentes hacían que se perdiera el efecto cuando se hacía invisible. 




Mala recomendación a mi parecer. Ya que cada uno tiene diferente discapacidad visual. Randall tiene mayor problema de enfoque que el de Mike.


Eso es toda la consulta de los personajes de la película de Mosnter University. Si  hay otro mosntruo que usa lentes y se me paso mencionarlo pueden comentarlo.

Comentarios

  1. Jiji Mike no le gusta usar lentes.

    Ahora ya se por que Randall no vio a Boo cuando se escondieron en la fabrica. Es por que su astigmatismo no permitio enfocarla jiji

    Eso le pasa por no usar sus lentes o por lo menos de contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, es cierto. Tiene a Boo a pocos centímetros y no la vio.

      Eliminar
  2. hahahaha

    chicas disney hablando de problemas de personajes de animacion

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante! Me ha encantado la cantidad de diagnósticos que has hecho en un momento en estos personajes. ^_^
    Ahora tendrías que hacerlos con los Monsters Inc.

    ResponderEliminar
  4. Interesante, en Monster Inc (osea la 1) se ve que Mike usa lentes de contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un detalle que nos dejan observar en la primera entrega. Ya que la precuela lo que vemos son sus frenos. Tal vez, paso por la etapa de: -"Veo bien, no los necesito"-.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Burro padece de daltonismo

Burro, para que no se ponga de nervios porque Sherk tiene una flecha enterrada en el trasero, Fiona lo manda a buscar una flor azul con espinas rojas. Este pedido costaría algo de trabajo de realizar debido a que burro es daltónico. Que bueno que no tenía ningún propósito medicinal llevarle uno aunque si acertó a la primera jejejeje...XD!!!! El daltonismo es la incapacidad de ver ciertos colores. Hay pigmentos que detectan los colores rojo, o verde en las células nerviosas del ojo. Si falta uno de estos pigmentos puede ser difícil diferenciar entre el rojo y el verde o entre el azul y el amarillo. El ojo humano esta formado por distintas estructuras que interaccionan para permitir la recepción de estímulos visuales. Burro posee ojos humanos por la cual se puede explicar su funcionamiento por la falta de percepción de colores. Entre ellos es el rojo y el azul.  Burro, de la película de Sherk (2001) animación digital de la casa productora de Dreamwork

La Heterocromía en personajes animados

La mayoría de las personas en el mundo tienen los ojos marrones, mientras que otros pocos poseen tonalidades azules o verdes, como lo explicamos en el análisis de las Tortugas Ninja . El color de ojos es hereditario y, en algunas ocasiones diferentes en el mismo individuo, Imagina tener un ojo café y otro azul. Eso le ocurre a las personas que tiene de Heterocromía, una condición en la cual el iris en cada ojo presenta diferencias de tonalidad. Bob, de la película Los Minions 2015 Bob, padece de esta condición presentando la tonalidades del iris izquierdo verde, el ojo derecho marrón. No puedo decir si es hereditario porque al parecer son los mismos personajes desde el inicio de los tiempos. Dando una contradicción de sus orígenes de la película Mi villano Favorito (2012), que eran una mezcla mutante que contiene ácidos grasos, dos tazas y media de plátanos triturados, de allí su característico color amarillo.