Ir al contenido principal

La Heterocromía en personajes animados

La mayoría de las personas en el mundo tienen los ojos marrones, mientras que otros pocos poseen tonalidades azules o verdes, como lo explicamos en el análisis de las Tortugas Ninja. El color de ojos es hereditario y, en algunas ocasiones diferentes en el mismo individuo, Imagina tener un ojo café y otro azul. Eso le ocurre a las personas que tiene de Heterocromía, una condición en la cual el iris en cada ojo presenta diferencias de tonalidad.


Bob, de la película Los Minions 2015


Bob, padece de esta condición presentando la tonalidades del iris izquierdo verde, el ojo derecho marrón. No puedo decir si es hereditario porque al parecer son los mismos personajes desde el inicio de los tiempos. Dando una contradicción de sus orígenes de la película Mi villano Favorito (2012), que eran una mezcla mutante que contiene ácidos grasos, dos tazas y media de plátanos triturados, de allí su característico color amarillo. 




                                                 Su primer señor malvado terrestre.

La Heterocromía, conocida científicamente como Heterochromia Iridum, es una anomalía el resultado del exceso o falta de coloración en el ojo, debido a una disparidad de melanina en cada iris. Esta condición, puede manifestarse total o parcial. Puede estar asociada también a otra enfermedades como Melanomas, Colirios, Cliclitis. Donde se debe acudir al oftalmologo inmediatamente si se cambia de color parcialmente en uno de los ojos. 

Mi Villano Favorito 2012

Raramente el color de ojos puede cambiar de color por medio de golpes muy fuertes, lo cual puede ocasionar una atrofia de iris y este perdería cierta coloración, pero no tendría reflejos pupilares (que el punto negro de en medio se haga pequeño con la luz). A veces un trauma puede causar hemorragia de cámara anterior lo cual haría que  la parte de abajo pareciera roja, o al inflamarse una mancha de pus se vería blanca o si se desgarra se vería una zona totalmente negra. 

En humanos tener los ojos de diferente color es algo exótico, es común en animales como gatos, perros y caballos. Posiblemente de los 10,500 minions vistos en los filmes; Bob sea el único que tenga Heterocromía. 
Aunque todavía no estoy segura si sea congénita (desde el nacimiento), o adquirida (producirse a lo largo de la vida). Algo si es seguro; esto permite distinguirlo entre todos de su especie. 





TANQUE "EL DEMOLEDOR" EVANS: Surf's Up (2007)


                                  Tiene nueve trofeos que son todo para él. 
                        En su tiempo libre se dedica a pulir a cada uno de sus niñas. 


Tanque es un pinguino Macaroni. Se pueden distinguir de otras especies debido a los colores de las plumas en la parte superior de sus cabezas, son de color amarillo y negro muy oscuro. Disfrutan de climas fríos, sólo se encuentran largo de la Península Antártica. Anualmente migran y durante ese tiempo se encontrarán en lugares diferentes de los que normalmente residen. 

Tanque se le puede ver las tonalidades en su iris izquierdo de color azul y el derecho marrón.  Es raro que la heterocromía Iridium, aparezca sin ninguna enfermedad o traumatismo. Sino que se de de forma normal asociado desde el nacimiento. La única foto mostrada en la cinta de Tanque Evans de su infancia es siendo un huevo sobre una tabla de surf. Así que no puedo decir que lo haya tenido de diferentes colores desde su nacimiento. Aunque al igual que Bob, pudo adquirirla con un fuerte golpe por el deporte que practica desde la infancia.



DIZZY EVIL: TINY TOONS ADVENTURES


           Dizzy, un personaje noventero de la serie animada de los Tiny Toons


El demonio de tazmania de un hermoso color violeta. Nos muestra el ojo izquierdo verde mientras el derecho es "rosa". Posiblemente el color de sus ojos se deba a alguna enfermedad debido a que el color de su piel no es natural. Podría atreverme que tal vez sea Melanoma, un tipo de cáncer cutáneo más peligroso y es la causa principal de muerte por enfermedades en la piel. El Melanoma que es causado por los cambios en las células llamadas melanoncitos. Estas células producen un pigmento en la piel denominando melanina. La melanina es responsable del color de la piel y el cabello. Suponiendo que padezca lo mismo la paloma de los personajes de animaniacs siendo que tiene el mismo color de ojos y tonalidad en sus plumas.



      Squit, del trío de palomos que hace parodia del Padrino en la serie de tv Animaniacs (1995)



YUNA FINAL FANTASY X 

                            Yuna tiene 17 años en Final Fantasy X (2002)

El ojo izquierdo es azul mientras el derecho es verde. La explicación que dan el juego de heterocromía es que sus padres proceden de razas distintas, siendo el color verde característico del gen dominante. 


En cuanto a la heterocromía Iridum, que aparezca este rasgo, sin ninguna enfermedad, fármaco o traumatismo detrás, es decir, que aparezca de forma normal en el nacimiento sin ningún problema asociado es algo muy raro en la especie humana. Es mucho más frecuente encontrar esta peculiaridad en Huskies Siberianos o gran cantidad de gatos y en ocasiones en caballos. Siendo que los que analice en el gabinete son de otras especies haciendo que sea extraordinario que lo tenga un Demonio de Tazmanía, una paloma, un pinguino, y sobre todo un minions. Concluyendo que estos dos últimos lo hayan tenido de forma espontanea, sin ninguna razón hereditaria detrás.  Se produce una alteración en la expresión de genes involucrados en el color de los ojos. Como aún quedan genes por descubrir, no se sabe con certeza en que consiste esta alteración. Lo que si sabemos es lo que lo produce, una migración diferente de los melanocitos (células productoras de melanina) durante la fase embrionaria/fetal en cada ojo, lo que da como resultado una concentración de melanina diferente y, por lo tanto, también un color diferente. 















Comentarios

Entradas populares de este blog

Burro padece de daltonismo

Burro, para que no se ponga de nervios porque Sherk tiene una flecha enterrada en el trasero, Fiona lo manda a buscar una flor azul con espinas rojas. Este pedido costaría algo de trabajo de realizar debido a que burro es daltónico. Que bueno que no tenía ningún propósito medicinal llevarle uno aunque si acertó a la primera jejejeje...XD!!!! El daltonismo es la incapacidad de ver ciertos colores. Hay pigmentos que detectan los colores rojo, o verde en las células nerviosas del ojo. Si falta uno de estos pigmentos puede ser difícil diferenciar entre el rojo y el verde o entre el azul y el amarillo. El ojo humano esta formado por distintas estructuras que interaccionan para permitir la recepción de estímulos visuales. Burro posee ojos humanos por la cual se puede explicar su funcionamiento por la falta de percepción de colores. Entre ellos es el rojo y el azul.  Burro, de la película de Sherk (2001) animación digital de la casa productora de Dreamwork

En consulta con los personajes de Monster University.

El uso de anteojos es una manera de corregir errores de refracción. Como la miopía, hipermetropía, y astigmatismo.   Se suele decir que los anteojos " amplían " o " acercan" los objetos alejados; sin embargo, su efecto consiste propiamente en aumentar el ángulo visual, y lo que ocurre es que en realidad estamos acostumbrados a apreciar el tamaño o distancia de los objetos observados por el ángulo bajo el que éstos aparecen a los ojos. Para muchos usar anteojos suele ser una molestia, sin embargo usarlos es mejor que no ver nada. Así que los lentes son una herramienta útil cuando fueron creados en la Edad Media.  Ahora bien, el 43.24% de la población en México requiere de servicio optométrico.  (la estadística no dice que usan lentes sino que más bien tienen discapacidad visual) . Es casi la mitad de la población. No es de extrañarse que en el mundo de la animación exista personajes con problemas refractivos. Los personajes que pasarán al Gabinete