Ir al contenido principal

No me gusta que me digan Güey


En lo personal no empleo mucho en mi vocabulario, aunque sea blanco de críticas y verán por qué. Resulta que cuando era pequeñita, esta expresión no era bien visto en mi casa de que alguien la pronunciara, mucho menos que la repitiera, porque tenía un sentido netamente ofensivo

Güey no es solamente un adjetivo, sino también un sustantivo, usado comúnmente para referirse a cualquier persona sin necesidad de llamarlo por su nombre y aplica de igual manera al género masculino como al femenino.


En mi casa lo usábamos para referirse a alguien que es tonto. un "güey" era una persona analfabeta, bruta, medio tarada, con una ignorancia que podía equipararse a un mastodonte, como el buey. El buey es una bestia de carga; bueno, pues el "güey" era una bestia humana. Al más bestia de los bestias se le calificaba así. Entonces, no era muy grato que a alguien le pusieran este calificativo, claramente eraun insulto.

En cambio la mayoría la usa para dirigirse a los amigos más que a los enemigos, tiene un significado más de camaradería, un sentido amistoso. Los güeyes ahora no se ofenden si se califican así recíprocamente. Incluso, en la forma en que coloquialmente se chatea por Inbox, lo escriben así: "Wey". Entonces, un Wey es un "güey" que se la pasa en la Web, en el chat y en el Internet, sí,   escuchándose en cada conversación en 3 o 4 palabras.

Debido a mi educación, no permito que me digan güey.  Sé que la mayoría lo dice cuando se tiene confianza con alguien, por esa razón solamente a dos personas les he permitido decirme güey. 

La primera era una chava de la preparatoria con el cabello rosa, piercing en las cejas, nariz, y lengua. Cada vez que hablaba terminaba su oración con un güey más que confianza lo decía por costumbre.


- ¿Qué onda güey, que crees güey?, me topé al Memo güey

- ¿Ah, neta güey? que chido güey y ¿qué pasó güey?
- Ah, güey pues dice que cuando nos vamos de antro güey
- ¿Ah, neta güey? pues vamos ahora güey.


Que les puedo decir, se me hacía muy simpática a pesar de que dijera una palabra que me chocaba. 

La segunda que se lo permití fue a una compañera de trabajo (sí, de Devlyn). Cuando entraba en calor con una platica me empezaba a decir güey. Al principio se me erizaban los vellitos de la nuca cuando me lo decía, pero como era una persona que considere mi amiga se lo permití.

A los demás no. siempre les digo: 

-Oye, no me digas güey por favor.

O a una chava de la cuadra que no se por que razón se juntaba en nuestro grupo me decía güey. Yo me le acerque y le dije que por favor no me llamará así por que para mi esa palabra era un insulto. Ella me respondió:

-Es que güey,  yo a todos mis amigos les llamo güey.
-Pero yo no soy tu amiga -le respondí - Así que por favor no me llames Güey.

A partir de ese día ya no me habló. De todas formas ni recuerdo su nombre, pero recuerdo que siempre me criticaba cuando nos reuníamos.
Así que no me dolió que ya no se juntará con nosotras.





¿Ustedes que piensan del güeyismo?

Comentarios

  1. Jiji

    Oye cuando nos conocimos te dije wey y no me dijiste nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más me lo dijiste una vez.
      Por cierto para la próxima que nos veamos para ir al cine ya sabes que no me gusta que me digan Wey jejejeje...XD!!!

      Eliminar
    2. Hahahahaha yoi le digo guey a mi novia ahora con las ideas que le metes siarita a lo mejor ya no me lo va a permitir

      Eliminar
    3. Jajajajajaja...XD!!!

      Ahora resulta que va a ser mi culpa :P

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Burro padece de daltonismo

Burro, para que no se ponga de nervios porque Sherk tiene una flecha enterrada en el trasero, Fiona lo manda a buscar una flor azul con espinas rojas. Este pedido costaría algo de trabajo de realizar debido a que burro es daltónico. Que bueno que no tenía ningún propósito medicinal llevarle uno aunque si acertó a la primera jejejeje...XD!!!! El daltonismo es la incapacidad de ver ciertos colores. Hay pigmentos que detectan los colores rojo, o verde en las células nerviosas del ojo. Si falta uno de estos pigmentos puede ser difícil diferenciar entre el rojo y el verde o entre el azul y el amarillo. El ojo humano esta formado por distintas estructuras que interaccionan para permitir la recepción de estímulos visuales. Burro posee ojos humanos por la cual se puede explicar su funcionamiento por la falta de percepción de colores. Entre ellos es el rojo y el azul.  Burro, de la película de Sherk (2001) animación digital de la casa productora de Dreamwork

En consulta con los personajes de Monster University.

El uso de anteojos es una manera de corregir errores de refracción. Como la miopía, hipermetropía, y astigmatismo.   Se suele decir que los anteojos " amplían " o " acercan" los objetos alejados; sin embargo, su efecto consiste propiamente en aumentar el ángulo visual, y lo que ocurre es que en realidad estamos acostumbrados a apreciar el tamaño o distancia de los objetos observados por el ángulo bajo el que éstos aparecen a los ojos. Para muchos usar anteojos suele ser una molestia, sin embargo usarlos es mejor que no ver nada. Así que los lentes son una herramienta útil cuando fueron creados en la Edad Media.  Ahora bien, el 43.24% de la población en México requiere de servicio optométrico.  (la estadística no dice que usan lentes sino que más bien tienen discapacidad visual) . Es casi la mitad de la población. No es de extrañarse que en el mundo de la animación exista personajes con problemas refractivos. Los personajes que pasarán al Gabinete

La Heterocromía en personajes animados

La mayoría de las personas en el mundo tienen los ojos marrones, mientras que otros pocos poseen tonalidades azules o verdes, como lo explicamos en el análisis de las Tortugas Ninja . El color de ojos es hereditario y, en algunas ocasiones diferentes en el mismo individuo, Imagina tener un ojo café y otro azul. Eso le ocurre a las personas que tiene de Heterocromía, una condición en la cual el iris en cada ojo presenta diferencias de tonalidad. Bob, de la película Los Minions 2015 Bob, padece de esta condición presentando la tonalidades del iris izquierdo verde, el ojo derecho marrón. No puedo decir si es hereditario porque al parecer son los mismos personajes desde el inicio de los tiempos. Dando una contradicción de sus orígenes de la película Mi villano Favorito (2012), que eran una mezcla mutante que contiene ácidos grasos, dos tazas y media de plátanos triturados, de allí su característico color amarillo.