En lo personal no empleo mucho en mi vocabulario, aunque sea blanco de críticas y verán por qué. Resulta que cuando era pequeñita, esta expresión no era bien visto en mi casa de que alguien la pronunciara, mucho menos que la repitiera, porque tenía un sentido netamente ofensivo
Güey no es solamente un adjetivo, sino también un sustantivo, usado comúnmente para referirse a cualquier persona sin necesidad de llamarlo por su nombre y aplica de igual manera al género masculino como al femenino.
En mi casa lo usábamos para referirse a alguien que es tonto. un "güey" era una persona analfabeta, bruta, medio tarada, con una ignorancia que podía equipararse a un mastodonte, como el buey. El buey es una bestia de carga; bueno, pues el "güey" era una bestia humana. Al más bestia de los bestias se le calificaba así. Entonces, no era muy grato que a alguien le pusieran este calificativo, claramente eraun insulto.
En cambio la mayoría la usa para dirigirse a los amigos más que a los enemigos, tiene un significado más de camaradería, un sentido amistoso. Los güeyes ahora no se ofenden si se califican así recíprocamente. Incluso, en la forma en que coloquialmente se chatea por Inbox, lo escriben así: "Wey". Entonces, un Wey es un "güey" que se la pasa en la Web, en el chat y en el Internet, sí, escuchándose en cada conversación en 3 o 4 palabras.
Debido a mi educación, no permito que me digan güey. Sé que la mayoría lo dice cuando se tiene confianza con alguien, por esa razón solamente a dos personas les he permitido decirme güey.
La primera era una chava de la preparatoria con el cabello rosa, piercing en las cejas, nariz, y lengua. Cada vez que hablaba terminaba su oración con un güey más que confianza lo decía por costumbre.
- ¿Qué onda güey, que crees güey?, me topé al Memo güey
- ¿Ah, neta güey? que chido güey y ¿qué pasó güey?
- Ah, güey pues dice que cuando nos vamos de antro güey
- ¿Ah, neta güey? pues vamos ahora güey.
Que les puedo decir, se me hacía muy simpática a pesar de que dijera una palabra que me chocaba.
La segunda que se lo permití fue a una compañera de trabajo (sí, de Devlyn). Cuando entraba en calor con una platica me empezaba a decir güey. Al principio se me erizaban los vellitos de la nuca cuando me lo decía, pero como era una persona que considere mi amiga se lo permití.
A los demás no. siempre les digo:
-Oye, no me digas güey por favor.
O a una chava de la cuadra que no se por que razón se juntaba en nuestro grupo me decía güey. Yo me le acerque y le dije que por favor no me llamará así por que para mi esa palabra era un insulto. Ella me respondió:
-Es que güey, yo a todos mis amigos les llamo güey.
-Pero yo no soy tu amiga -le respondí - Así que por favor no me llames Güey.
A partir de ese día ya no me habló. De todas formas ni recuerdo su nombre, pero recuerdo que siempre me criticaba cuando nos reuníamos.
Así que no me dolió que ya no se juntará con nosotras.
¿Ustedes que piensan del güeyismo?
Jiji
ResponderEliminarOye cuando nos conocimos te dije wey y no me dijiste nada.
Nada más me lo dijiste una vez.
EliminarPor cierto para la próxima que nos veamos para ir al cine ya sabes que no me gusta que me digan Wey jejejeje...XD!!!
Hahahahaha yoi le digo guey a mi novia ahora con las ideas que le metes siarita a lo mejor ya no me lo va a permitir
EliminarJajajajajaja...XD!!!
EliminarAhora resulta que va a ser mi culpa :P